8 Consejos para gestionar la vuelta al cole en niños con trastornos del neurodesarrollo.

 8 Consejos para gestionar la vuelta al cole en niños con trastornos del neurodesarrollo.

Una infografía para ayudar a gestionar la vuelta al cole y afrontar los cambios en la rutina en niños con trastornos del neurodesarrollo.

Los trastornos del neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición” (Thapar, Cooper y Rutter, 2016).

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5) incluye dentro los trastornos del neurodesarrollo los siguientes:

  • Discapacidad intelectual: afectación general de los procesos cognitivos que impide al individuo alcanzar las habilidades necesarias para la realización de tareas esperadas para su edad como el adecuado dominio del lenguaje o de las funciones ejecutivas.
  • Trastorno del espectro del autismo (TEA): dificultad para establecer una  comunicación socio-afectiva, patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy restringidos.
  • Trastornos de atención e hiperactividad (TDAH): dificultad para el mantenimiento de la atención y/o comportamiento hiperactivo e impulsivo.
  • Otros: trastornos específicos del aprendizaje, trastorno de la comunicación, retraso global del desarrollo, discapacidad intelectual no especificada

Por ello, si la volver a la rutina nos resulta una tarea complicada, mucho más lo es para aquellos niños que presentan algún trastorno del neurodesarrollo. Para ello he preparado esta infografía con 8 consejos que pueden ayudar a gestionar a las familias la vuelta al cole.

Fuente e imagen: neuronup.com

Macarena Chaves Pecero

Me llamo Macarena y desde hace 11 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

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