APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

EL PAPEL DE LA EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE

La crianza respetuosa está basada en el respeto de las necesidades del niño y en pensar en lo que verdaderamente necesita para ser feliz. Darse cuenta de lo que en realidad necesitan en su etapa de desarrollo es fundamental, por lo que el amor y el respeto hacia ellos debe ser prioritario. Sin darnos cuenta, aceleramos el ritmo de «la vida», sin respetar los tiempos de los niños: que aprendan a leer y a escribir antes de tiempo, los idiomas, tocar instrumentos… acercar a los niños a estos mundos está genial siempre y cuando no sea desde la obligación.

Los niños necesitan sobre todo, que se cuide su interior y que la familia y la escuela vayan en la misma línea educativa.Cuando nos dirigimos a niños, es cada gesto, cada palabra, la forma en la que se dicen las cosas lo que queda grabado en su mente y por ende, se está construyendo su personalidad.

Durante la infancia, dejamos atrás muchos sueños. Las obligaciones y la educación recibida hacen que, a medida que vamos creciendo, vayamos reduciendo el número de posibilidades hasta llegar al conformismo

 “La habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo harás”. Lou Hotz.

COMUNICACIÓN AFECTIVA

Hemos aprendido que es importante el espacio que ocupamos en el aula, dónde nos situamos y cuál es la expresión predominante de nuestro comportamiento no verbal. Así mismo, para la comunicación afectiva es muy importante el contacto visual, de manera que todos los alumnos puedan sentirse aceptados.

EL AULA COMO ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN

La identidad es un concepto variable, dinámico, que se va construyendo a partir de las experiencias del individuo y de las influencias socioculturales que cada uno posee. De modo que el tratamiento del aula como un espacio social más implica el trabajo de la imagen de quienes forman ese grupo que, además, contribuirán a la formación de la identidad grupal concreta de esa clase.

Zimmerman, diferencia tres tipos de identidades o roles: 

  1. Permanentes o estables (transportable identities), basados en características socioculturales como, por ejemplo, el sexo y la edad;
  2. Situacionales (situational identities), relacionados con la situación comunicativa concreta;
  3. Discursivos, (discourse identities), los cuales van variando en el transcurso del acto comunicativo, como el que pregunta y el preguntado, o el narrador y el oyente, entre otros muchos.

Pero la imagen no es solo individual. Además de las imágenes básica y de roles, Diana Bravo tiene en cuenta la distinción entre la imagen del grupo frente a la imagen individual. Es decir, la imagen del individuo como parte de un grupo concreto: mi familia, los jóvenes, mis amigos, mi clase de idiomas, etc.

AUTOESTIMA Y ANSIEDAD

Nuestro cerebro tiende a un estado de equilibrio físico y psíquico, un estado también denominado de homeostasis. Es importante diferenciar entre autoconcepto (la suma de todas las partes que conforman nuestra persona) y autoestima.

Robert Reasoner es uno de los estudiosos que ha contribuido en buena medida en la aplicación de los estudios de autoestima a los centros educativos y al aula. Encuentra la clave para potenciar la autoestima en cinco dimensiones: la identidad, la seguridad, la pertenencia, el propósito y la competencia. 

Las tareas centradas en promover el sentido de seguridad, de identidad, de pertenencia,de propósito y de competencia en el aula suelen ayudar especialmente al alumnado.

La seguridad, se fortalece teniendo reglas claras negociadas con el alumnado.Se trata de incorporar pequeños matices, reforzar positivamente sus esfuerzos, usarun lenguaje inclusivo…

«La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser». Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

El aprendizaje experiencial es un modelo de enseñanza relacionado conlas pedagogías activas, cuyo principio fundamental se basa en la transformación de la información, en conocimiento mediante la experiencia.

Se trata de un modelo que, según Zull, un conocido neurobiólogo, se adapta adecuadamente al modo en que funciona nuestro cerebro.

El objetivo principal de un modelo didáctico experiencial es la sustitución de un aprendizaje memorístico, carente de sentido personal, por un aprendizaje más comprensible, personal, práctico y, por ello, menos perecedero y más memorable.

Este encuentro del aprendizaje con la experiencia personal requiere de la consideración de lo afectivo porque, “se recuerda mejor lo que se siente”.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». Benjamin Franklin.

La experiencia por sí misma, puede no ser suficiente,ya que no siempre facilita automáticamente las competencias metacognitivas ni socio-afectivas necesarias para aprender a aprender. Por este motivo, para la generación de conocimiento, necesitamos del proceso regulador de la reflexión, la mirada introspectiva sobre nuestra experiencia adquirida a través de las tareas.

Cuestionarnos qué sabemos y qué necesitamos aprender, y también cómo nos sentimos, es el camino para situarnos dentro del proceso efectivo de aprendizaje para toda la vida. Esto implica un cambio de mentalidad a la hora de nuestra práctica educativa en el aula. Cuando solo nos centramos en enseñar los contenidos, será más probable que aparezca el desinterés o la falta de motivación entre el alumnado. Si a este cambio le sumamos una buena gestión del clima emocional, con total seguridad la confianza , la curiosidad y la motivación por el aprendizaje brotará entre nuestros alumnos.

CONCLUSIONES

Me gustaría terminar este aprendizaje a lo largo de estas semanas contando la historia de Randy Pausch, un profesor universitario. Pausch estaba casado y tenía tres hijos. Profesionalmente había desarrollado una brillante carrera como profesor en la Universidad Carnegie Mellon, pero un cáncer se cruzó en su vida. Lejos de lamentarse, optó por vivir lo que le quedaba de vida de forma plena. De su última charla nació el libro La última lección, una clase magistral para sus tres hijos los cuales no vería crecer. Éstas son las claves de esa lección:

  1. Debemos creer que todo es posible, nunca hay que perder esa visión.
  2. Las paredes de ladrillos se interponen en nuestro camino por una razón, para demostrarnos con qué determinación podemos hacer algo.
  3. Nunca permitas que la diversión y el asombro te abandonen.
  4. Decidir entre ser una persona positiva o negativa antes de llevar a cabo un sueño.
  5. No subestimes la importancia de hacer las cosas de forma divertida.
  6. Muestra gratitud a los demás.
  7. Quejarte no ayuda a hacer realidad tus sueños.
  8. Trabaja para conseguir lo que quieres.
  9. La experiencia es aquello que te queda cuando no obtienes lo que deseabas.

Esta imagen está hecha en el patio de mi colegio. Los niños ponen el color a la educación. No seamos nosotros quienes les pongamos la vida en blanco y negro. Como decía Chaplin:

«La vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero en plano general pasa a ser una comedia».