Evolución del lenguaje en los niños

 Lenguaje. m. Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos. RAE Estamos acostumbrados a ver bebés que balbucean, niños pequeños diciendo sus primeras palabras, señalando y pidiendo cosas con algo parecido a una palabra, formando palabras-frases, etc.  Parece sencillo, pero esta […]Leer más

Niños felices

FELICIDAD. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física. RAE. Según la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económic-, Dinamarca lleva siendo desde 1973 uno de los países más felices del mundo. Jessica Joelle Alexander (columnista estadounidense) e Iben Dissing Sandah (psicoterapeuta) – ambas autoras del libro Cómo criar niños felices– nos desvelan […]Leer más

¿Qué palabras motivan al alumnado?

Automotivación. Compromiso. Siempre hemos querido que los alumnos sientan pasión por el aprendizaje y estén motivados intrínsecamente. Con el aprendizaje que, en tiempos de pandemia, se mueve hacia un ambiente hogareño, estas características son más importantes que nunca, y la forma en la que nosotros, como educadores, enmarcamos estas experiencias de aprendizaje pueden tener un […]Leer más

5 consejos a la hora de hacer los deberes.

Ya hemos comenzado las clases y, probablemente, la mayoría de los peque vuelven a casa con deberes. Ese momento es temido por los padres en caso de que al niño le cueste trabajo hacerlos por falta de motivación, por la falta de comprensión de los contenidos…  La mayoría de las veces piden ayuda a las […]Leer más

El Efecto Mozart puede reducir la frecuencia de convulsiones en

El pasado domingo leí un titular que decía “Escuchar a Mozart puede reducir la frecuencia de convulsiones en los individuos con epilepsia”. Me pareció tan interesante que decidí leer más sobre el tema para obtener más información acerca de la noticia. El análisis lo ha realizado la European College of Neuropsychopharmacolgy (ECNP) mediante el que […]Leer más

Test de la golosina: autocontrol en los niños

Un estudio para medir el autocontrol en los niños. A finales de la década de los 60, Walter Mischel -psicólogo austriaco-  mostró la importancia del control de estímulos y del refuerzo retardado en el éxito tanto académico como emocional y social mediante el Test de la golosina el cual le permitió mediar un aspecto de la función ejecutiva del […]Leer más

8 Consejos para gestionar la vuelta al cole en niños

Una infografía para ayudar a gestionar la vuelta al cole y afrontar los cambios en la rutina en niños con trastornos del neurodesarrollo. Los trastornos del neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el […]Leer más