Comprensión

La paz no puede mantenerse por la fuerza; sólo se puede lograr mediante la comprensión.

Albert Einstein

 

 

Estamos casi en la recta final del trimestre. Un trimestre largo y de continuo aprendizaje. Nosotros no decaemos y, una semana más, hemos trabajado un rasgo más del amor. Le toca el turno a la comprensión. Tras mostrar la ilustración comentamos que puede ser esto de comprender.

¿Qué es?

  • «Si a la vela le cae el agua se apagaría. Sin embargo, si le cae al cubo, no pasa nada. Se comprende que necesita el paraguas la vela y no el cubo». (Nuria)
  • «Podría ser entonces también ceder». (Hugo)
  • «Imagina que digo: quiero bajar a la calle. Pero está lloviendo. Entonces mamá dice que no se puede porque está lloviendo. Yo lo comprendo. (Samuel)
  • «Es que si te enfadas no tienes buen humor». (Hugo)
  • «Tratas entonces de ver lo bueno. El optimismo». (Rocío R.)

El libro Amar nos dice que «la comprensión es la capacidad de entender a la otra persona: qué la motiva, qué la detiene, qué la confunde… y principalmente, descubrir las causas de todo ello».

¿Qué hay que tener en cuenta para comprender a otra persona?

Cada uno percibe la realidad desde un punto de vista diferente atendiendo a su manera de ser, su experiencia o su relación con lo que ve.

El valor de la comprensión es muy importante en la infancia ya que les ayudará a valorar y entender las diferencias de los demás.

¿Cómo podemos ayudar a los niños a ser comprensivos?

  1. Ayudar a los niños a comprender que las personas son diferentes y hay que aceptarlas con sus virtudes y defectos. Han de entender que a las personas no podemos cambiarlas y que hay diferentes razas, religiones o maneras de pensar y actuar.
  2. Enseñar a los niños a escuchar a los demás. De esta manera, dejarán que otros expliquen sus razones o argumentos para hacer algo de una determinada manera. Así evitaremos que actúen precipitadamente con ira, enfado, desesperación o tristeza.
  3. – Enseñar al niño a ser comprensivo pasa porque entienda que antes de criticar algo ha de ponerse en la piel de la otra persona. Hazle pensar: ¿qué hubieras hecho en esa situación? Este ejercicio repetido en el tiempo hará que el niño adopte una posición comprensiva frente a otros.
  4. El niño ha de saber que hay acciones fruto de un descuido y otras motivadas por una acción premeditada. Valorar esto antes de tomar una actitud intolerante o crítica frente a amigos ayudará a ser más comprensivo.
  5. Una de las partes más activas de ser comprensivo ante alguien es intentar buscar una solución. Aportar un consejo a un amigo y ayudarle a encontrar una estrategia para su problema hará que el niño potencie el valor de la comprensión.

 

FICHAS DE ACTIVIDADES

Fuente: conmishijos.com