Cuidado

Esta semana hemos trabajado un nuevo rasgo: el cuidado.

¿Qué es? 

Tras mostrar la ilustración, los niños respondieron:

  • “El cariño”. (Daniela)
  • “Ayudar a su abuela a limpiar”. (Rocío R.)
  • “Cuidar a tus hermanos”. (Celia)
  • “Darle besos a el hermano”. (Esperanza)
  • “Es cuidarte”. (Gerard)
  • “Cuando tu madre limpia el suelo, tienes que tener cuidado”. (Fernando)
  • “Si tu hermano se va a hacer daño, tú lo apartas”. (Hugo)
  • “Tener cuidado con la gente, por ejemplo con un bebé que es delicado”. (Nuria)
  • “Cuidar a las personas”. (Victoria E.)

Según el libro Amar, el cuidado abarca todo aquello que hacemos con el fin de que alguien se sienta querido o protegido. Normalmente lo hacemos de manera voluntaria aunque, a veces, nuestro sentido del cuidado aparece de manera inconsciente.

¿Cuándo nos hemos sentido cuidados?

  • “Cuando Adrián y yo jugamos, yo me hice daño y Adrián buscó a la seño”. (Fernando)
  • “Ayer me caí y me ayudaron Marisa, Nuria y África”. (Daniela)
  • “Cuando me caigo y mi hermana me cuida”. (Raquel)
  • “Cuando me rompí la carne, me ayudaron Celia y Esperanza. (Rocío R.)
  • “Cuando en un hotel me caí, mi hermana me cogió en brazos y me llevó con mamá”. (Nuria)
  • “Papá me cuida cuando me lleva a casa”. (Alejandra)
  • “Cuando me caí con la bici y mi madre vino”. (Rocío B.)
  • “Cuando jugando al pilla-pilla me caí, mi hermana me cogió y me llevaron al hospital. Me pusieron 5 puntos”. (Samuel)
  • “Cuando me hice una herida en el cuello y no lo podría mover”. (Gonzalo)
  • “Cuando me hice una raja en la frente y fuimos al hospital. (Hugo)
  • “Cuando me caigo en el parque y vienen mis papás”. (Daniel)

¡Qué bien que sepan sentirse cuidados y que lo identifiquen en sus vidas! Está genial cuidar de los demás, pero no olvidéis cuidar de vosotros mismos.

Cuanto más cuido de mí mismo, menos resentimiento e irritación tengo, y más cariñoso me muestro conmigo mismo y con los demás.

“Mi minuto esencial” (2003), Spencer Johnson

 

FICHAS DE ACTIVIDADES