Cumpleaños

¿Qué es?
La celebración de los cumpleaños en las escuelas Montessori tienen un carácter especial permitiendo interiorizar en el significado de cumplir años y a su vez tiene una finalidad didáctica (el paso del tiempo, los meses, las estaciones, los movimientos de la tierra…)
¿Cómo?

Para esta celebración, necesitamos una serie de materiales:
  • Un globo terráqueo.
  • Una vela (será nuestro Sol)
  • Rayos del sol donde aparecerán los meses del año.
  • Fotos del homenajeado con un mensaje de los papás en el reverso.
Los niños se sientan en el sueño formando una elipse y se les dice: “Hoy es un día especial. Vamos a celebrar el cumpleaños de -nombre del niño- paseando alrededor del Sol”.
En el centro, situamos la vela y les decimos: “Esta luz que veis aquí, simboliza al Sol y los rayos serán los 12 meses del año”. A medida que lo vamos colocando, les enseñamos que la Tierra tarda en dar una vuelta completa al Sol un año o, lo que es lo mismo, 12 meses; les enseñamos también que hay 4 estaciones y que por eso los rayos tienen distinto color.
A continuación, cogemos el globo terráqueo y comentamos: “Este globo, es la Tierra, nuestro planeta. La Tierra gira alrededor del sol y cuando da una vuelta completa, ha pasado un año entero”. En ese momento, ofrecemos “el mundo” al niño y empezamos a contar su historia:
“Hoy es el cumpleaños de Pablo y lo vamos a celebrar de una manera especial. Tal día como hoy, un 1 de enero de hace 6 años, nació Pablo. Ese día, él puso por primera vez los pies en la Tierra” (le pedimos al niño que ubique su país en el globo).
Ese día, empezó un largo viaje, empezó a darle vueltas al Sol. Mirad cómo era Pablo recién nacido. Pablo, por favor, ¿puedes dar una vuelta alrededor del Sol? -Esto se repetirá tantas veces como años cumpla el niño-.
¿Por qué?
Celebrar los cumpleaños al estilo Montessori es para mí una forma diferente de enseñar a los niños el valor de la vida. Cada año es un viaje y cada viaje dura 365 días. Una experiencia que nos ofrece incalculables oportunidades para apreciar el mundo en el que vivimos y a los demás. Además de la connotación didáctica -ya mencioné que enseñamos el paso del tiempo, de las estaciones o los movimientos de la Tierra entre tantos otros conceptos-, para mí es más importante el valor sentimental que tiene.
Días previos a la celebración, me pongo en contacto con la familia de niño o niña y le pido que seleccionen un número de fotos donde reflejen momentos importantes para sus hijos o hijas. Después de este arduo trabajo – son tantos los momentos que se consideran importantes-, les pido que escriban un breve mensaje para leerlo en clase. Estos mensajes pueden ser del tipo: “aquí fue la primera vez que distes tus primeros pasos”, “éstas fueron las primeras Navidades”
El ambiente que se crea en el aula tras la muestra de las fotografías y la lectura de los mensajes de las familias hacia sus hijos son de un valor incalculable.
Permitidme que os cuente una de mis mejores experiencias en este curso. Fue el cumpleaños de un niño e invitamos a su hermana -está en un curso superior-. Una vez sentados en el suelo, entregué al homenajeado el globo terráqueo y le dije: Hoy, el día será un poco más especial”.
La fotografías se iban sucediendo y las “vueltas al Sol” iban teniendo lugar. Al final de cada una, un mensaje escrito por su familia. Lo maravilloso fue que en todos los momentos elegidos, su hermana estaba presente: cuando dio sus primeros pasos, jugando con animales en el campo, sus primeras vacaciones en familia… Fue entonces cuando le dije a su hermana: “¿te das cuenta del una cosa? Has estado presente en todos los momentos importantes de tu hermano. Ése es el mejor regalo que puedes hacerle. Eso es lo que también a ti te hace especial”. Y tras mencionar estas palabra, una lágrima se precipitó por su mejilla y por la mía…
A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Referencias:

CELEBRACIÓN DE LA VIDA (CUMPLE MONTESSORI) – TIGRITEANDO En el texto: (Tigriteando, 2017) Bibliografía: Tigriteando. (2017). Celebración de la vida (cumple Montessori) – Tigriteando. [online] Available at: http://tigriteando.com/cumpleanos-montessori/
Montessori para todos. (2017). Montessori para todos. [online] Available at: http://montessoriparatodos.es/blog/fiesta-de-cumpleanos/

Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 8 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. Y además, hacerlo especializándome en una lengua extranjera, inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.