Dislexia

El pasado mes de abril tuve la oportunidad de participar como ponente para hablar sobre la dislexia. Tuve la suerte de compartir tarde con la Asociación de Dislexia de Sevilla. Grandes profesionales y mejores personas.

Este fue el resultado de mi participación.

Vamos a empatizar

Victor Widell, basado en varios testimonios ha creado una web que simula cómo afecta la dislexia a la lectura:

Pincha en la imagen

Todos ellos -entre otros tantos- tienen algo en común. Son disléxicos. ¿Quién falta? ¿Echas de menos a alguien? Seguramente has pensado en algún que otro personaje famoso pero no, no es esa la persona. Ese lugar lo ocupa tu alumno/a. Una persona que, con tu ayuda, puede llegar a estar entre los más grandes.

“Todos somos genios cada cual a su manera. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar a un árbol, vivirá toda la vida pensando que es estúpido”

 

 

¿Qué es?

  • Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora”. RAE
  • “Trastorno del aprendizaje, de base lingüística y origen neurobiológico, que interfiere en la adquisición del lenguaje escrito”. (Padget, 1996)
  • Dificultad inesperada para la lectura en niños y adultos con una inteligencia, motivación e instrucción consideradas normales para adquirir una lectura fluida”. (Shaywitz, 2002)

Pero si tuviera que elegir una definición sobre la dislexia, elegiría la de J.R Alonso -neurocientífico- cuando escuché su ponencia en el I Congreso de Neurociencia Aplicado a la Educación, en Madrid.

“La dislexia es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta a la capacidad de descodificar y a la de codificar (escribir y leer)”

– J.R Alonso (neuorocientífico)

Conclusiones basadas en evidencias científicas

  • Dificultad para leer con exactitud y fluidez.
  • A veces, dificultad para escribir y deletrear.
  • Afecta a entre el 5% y el 10% de la población.
  • Leen más lentamente (lectura no automática).
  • Deletrean las palabras como suenan.
  • Pueden invertir letras, números, símbolos.
  • Aversión a la lectura.
  • A menudo coexisten problemas de conducta, afectivos y de ansiedad y patológicas del entorno social.

Mitos sobre la dislexia

  • La dislexia es una fase de la infancia que se deja atrás. FALSO

Muchas personas con dislexia desarrollan estrategias y trucos para afrontar sus dificultades de lectura pero es una condición de por vida. 

  • Dislexia es un eufemismo para no decir torpe o vago. FALSO

La dislexia puede ser difícil de diagnosticar pero se define como una dificultad para aprender a leer a pesar de que la inteligencia y el esfuerzo del niño es normal.

  • La dislexia es “una forma diferente de pensar”. Los problemas se complementan con ventajas en otras áreas. FALSO

Algunas personas son superdotadas en arte, arquitectura, música u otras áreas, pero esas dotes no parecen tener nada que ver con la dislexia y no las presentan todas las personas afectadas.

  • La dislexia consiste en primer lugar en un problema de percepción, visión tal como revertir el orden de las letras. FALSO

Algunas personas con dislexia muestran esa inversión de letras y números, pero no es eso lo que define la dislexia. Dificultades para leer y para deletrear son los puntos claves.

  • La dislexia se puede curar practicando mucho la lectura. FALSO

Lo que sabemos es que hay anomalías cerebrales por lo que no pueden “curarse”. No obstante, utilizar estrategias de aprendizaje pueden ayudar a compensar esas dificultades.

  • Los alumnos con dislexia tienen un menor CI. FALSO

Tan solo tienen dificultades para leer. Algunos muestran un gran dominio de otras actividades que no impliquen lectura.

Dislexia en el aula

Proceso normal de lectura

1. Vía logográfica (prelectores) 

2. Vía fonológica (primeros lectores) 

– Correspondencia grafema-fonema.

– Los buenos lectores la usan solo para leer palabras poco familiares y pseudopalabras.

3. Vía léxica (8-10 años)

– Utiliza la representación gráfica de la palabra para llegar al significado.

– La dificultad para leer hace que se concentren en leer y no se enteren de lo que leen.

Enseñando a leer y a escribir

Tenemos un problema. No es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como ciencias, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

 

Paso a paso

  • Discriminación auditiva de dicho fonema en palabras dadas oralmente o mediante imágenes.
  • Trabajamos la conciencia fonológica con dicho fonema, es decir, hacemos juegos mentales con palabras reales o inventadas, (pseudopalabras), en las que aparezca el sonido a trabajar.
  • Identificación visual del grafema a trabajar.
  • Una vez realizado el trabajo de discriminación y conciencia fonológica del sonido pasaremos a la lectura, en primer lugar, de sílabas directas y, posteriormente, de inversas y demás construcciones silábicas. 
  • Escritura de sílabas y palabras. Por último pasaremos a la escritura de palabras con los grafemas que estamos trabajando.

Discriminación auditiva

  • Le mostramos varias imágenes pidiéndole que seleccione las que lleven tal sonido y después le pedimos que nos diga, en cada caso, la sílaba en la que se encuentra el fonema.
  • Le vamos diciendo palabras oralmente y él/ella debe decir si llevan o no dicho sonido y, al igual que en el ejercicio anterior, ofrecernos la sílaba en la que se encuentra.

Conciencia fonológica

  • ¿Cuántas letras tiene?
  • ¿Qué posición ocupa el sonido /d/?
  • ¿Qué quedaría si sustituimos el sonido /d/ por /t/?
  • ¿Qué palabra quedaría si omitimos la sílaba en la que se encuentra el sonido /d/?

 

Identificación visual del grafema a trabajar

1º grafema

2º sílabas 

3º palabras

 

 

 

 

 

 

Lectura

Escritura

  • Escribe cinco palabras que comiencen por la letra d.
  • Dictado de sonidos, sílabas, palabras u oraciones.
  • Escribe cinco palabras que tengan la sílaba “dro”.
  • Escribe cinco palabras que lleven el sonido /d/.
  • Ejercicios de copia y de escritura libre.

“Vamos a practicar las letras y los sonidos incorporando más sentidos.”

Este año me encontré con que la mayoría de mis alumnos no tenían conciencia fonológica ni los trazos adquiridos. Todo eran líneas rectas, no tenían la lateralidad adquirida… Entonces tuvimos que empezar desde el principio. Para ello empezamos desde lo más grande hasta lo más pequeño. Es decir, empezamos trazando en bandejas con harina, después pasamos a una pizarra pequeña y por último a papel con pauta.

Ortografía

El niño disléxico no aprende la ortografía copiando 10 veces la palabra con error  ni haciendo cuadernillos típicos de ortografía, se necesita que asocie la ortografía a otro tipo de información multisensorial para poder memorizarla, pues su almacén ortográfico no funciona adecuadamente.

Ortografía natural

  • Normas de ortografía invariables: conocer, consolidar y automatizar.

(r/rr), (ga, gue, gui, go, gu), (güe/güi), (za, zo, zu, ce, ci), (ca, co, cu, que, qui), (m delante de p y b), (z/d al final de palabra), (uso mayúsculas), (acentos) y (uso de los signos de puntuación).

  • Fragmentación de palabras: 

Palabras función (palabras cortitas). Para no hablar como indios

vs.

 Palabras de contenido (con significado y que podemos imaginar o dibujar)

Gramática

  • Ejercicios variados de Conciencia léxica orales, sin lectoescritura, (4 a 6 años):

– Contar mentalmente el número de las palabras de frases.

– Colocar un objeto o marca por cada palabra de una oración escuchada.

– Descubrir la palabra que se ha omitido en una oración.

– Inventar frases con un número determinado de palabras.

  • Ejercicios con lectoescritura (a partir de 6 años):

– Formar, separar y unir palabras creadas con letras móviles.

– Escribir frases con un determinado número de palabras.

– Separar las palabras de una frase encadenada.

– Descubrir segmentaciones inadecuadas de un texto.

– Habla palabra a palabra (dar golpecito por cada palabra)

 

Orientación espacial

La orientación espacial es fundamental para el desarrollo de la lectoescritura. Nosotros en clase la trabajamos de forma lúdica a través del método ABN, MiniArco, juegos de orientación… Además, como ya he mencionado anteriormente, trabajamos la gramática Montessori y, a su vez, nos ayuda a la fragmentación de palabras.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad

– Albert Einstein

Tras mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos, los resultados se hacen visibles y sorprenden a los propios niños. Esta es una muestra de cómo empezamos en septiembre y la evolución hasta el mes de febrero/marzo.

Algunos consejos…

  1. FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Recordad que a las personas con dislexia les resulta muy complicado no cometer faltas de ortografía. No van a memorizar la regla ortográfica copiando la palabra 10 veces. Seamos benévolos.
  2. EXÁMENES: evitemos las preguntas juntas,  vamos subrayar de colores o negrita las palabras importantes, textos adaptados…
  3. OTRAS HERRAMIENTAS: podemos dejarles usar grabadoras, correctores, ordenadores, calculadoras…
  4. EN EL AULA: permitir demostrar lo que saben, no obligar a leer en público, conocer sus gustos…

Sí, tú. Eres importante. Tienes entre tus manos la posibilidad de ayudar muchos niños. Ellos te confían, te quieren de forma incondicional, te aman sin importarles nada. Tú eres importante. Tienes entre tus manos la capacidad de guiar niños para que su camino en el aprendizaje sea inolvidable. Tú eres importante. Tienes entre tus manos a niños que están empezando a construir su personalidad. Vamos a respetarlos. A ayudarlos. Ellos también son importantes y con tu ayuda llegarán lejos.

Recuerdos que jamás se olvidarán…

 Este dibujo me lo hizo Antonio. Él es disléxico y destajaba por su capacidad para dibujar. Mientras el resto de sus compañeros hacían dictados, escuchaban explicaciones… él tenía en la parte posterior de su cuaderno un cómic dibujado por él que parecía calcado de algún libro. Nadie veía que tenía un talento oculto. Nadie veía que aquel niño no atendía y mostraba rebeldía porque a la hora de leer le pasaba lo que comenzaba diciendo al principio de esta entrada. ¿Empatizamos con Antonio?

 

“Los sueños no se leen, se hacen realidad. (Los hacemos realidad)”

– Luz Rello. Investigadora.

Fuentes:
www.understood.org
www.ladislexia.net
«Como pez en el árbol», Lynda Mullaly Hunt.

Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 9 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

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