Educar en el “Yo puedo”

Foto: www.globalteacherpriza.org

I teach because I love learning! And no two days are ever the same – so, everyday I can become an explorer, or an artist, a magician or a storyteller! What fun!

Kiran Bir Sethi

En 2001, Kiran estableció su propia escuela en Ahmedabad, India.  Descubrió que la educación no enfatizaba suficientemente en la imaginación, el bienestar emocional y la elección, por lo que los alumnos necesitaban un nuevo paradigma en el que exploraran el mundo, se desarrollaran y cuidaran de los demás

Kiran partió a raíz de la experiencia de su hijo en la escuela tras ser mal evaluado. Así nació The Riverside School, en Ahmedabad en 2001. El diseño, considera una situación o problema como una oportunidad para buscar una solución, despertar la creatividad en los niños.

Un aspecto central del método de enseñanza de Kiran es un enfoque de pensamiento de diseño simplificado que lleva a los estudiantes a comprender empáticamente más que intelectualmente, y pone el aprendizaje académico en un contexto del mundo real. Esto a su vez fomenta la colaboración y la creación de futuros “líderes ciudadanos” que tengan un impacto positivo en el mundo que los rodea.

 

¿Cómo se aplica en el aula?

El método se basa en cuatro pasos:

  • Sentir
  • Imaginar
  • Hacer
  • Compartir

Los profesores que llevan a cabo esta metodología, invitan a sus alumnos a observar su entorno y descubrir algún problema que les inquiete o preocupe -da igual si es en el colegio o en su entorno social-. Después, deben imaginar una solución y plantear pasos concretos para solucionarlo. Finalmente, los alumnos son motivados por los profesores para concretar su idea, materializar su solución y compartirla con su entorno. En este modelo los profesores son fundamentales, y a juicio de Kiran uno de los cambios más importantes que deberían incorporar es preguntarse el “cómo” y “por qué” de los contenidos que entregan a sus estudiantes.
El mensaje de Kiran para ellos fue escuchar a sus estudiantes más que hablar y comenzar a decir “sí, y además…” en vez de “sí, pero…”.

Toma una idea, dales una semana y cambian sus vidas.
Kiran

En esta metodología, los contenidos se entregan como parte de las herramientas que necesitaran para concretar la solución al problema.

Las 4 “E”

Estas son las 4 “E” que deberían guiar la educación según Kiran:

  • Empatía
  • Ética
  • Excelencia
  • Elevación -disposición a compartir el conocimiento y la experiencia propia-.

El tratamiento del error

En esta metodología, el error es visto como una opción que no ha surgido efecto.

“Los niños necesitan ser inspirados, por lo que el cambio empieza haciéndolo. Las opciones están y nadie puede hacerlo más que tú. Sólo empieza”, concluyó Kiran.

Una metodología de éxito basada en evidencias

El éxito de este enfoque de enseñanza nace en ASSET Results, una evaluación nacional para escuelas en India, donde los estudiantes de Riverside han superado consistentemente a las 10 mejores escuelas en matemáticas, ciencias e inglés.

La Escuela Riverside ha sido clasificada como la Escuela No.1 Day en Gujarat durante varios años y fue clasificada como la Escuela de Día No. 3 en India por Education World en 2013. Basándose en una extensa investigación, Kiran ha desarrollado un plan de estudios Design for Change para estudiantes de escuela media, que está siendo probado en 64 escuelas en India y 5 escuelas en España, Perú, EE. UU. Y Taiwán. El Desafío Escolar Design for Change (DFC) se inició en 2009 y desde entonces se ha extendido a más de 35 países, desafiando a los niños a diseñar e implementar soluciones a los problemas que ven a su alrededor. DFC tiene una colección de más de 10,000 historias de niños de todo el mundo. Su escuela Riverside también ha tenido un efecto en la comunidad en general a través del programa ‘aProCh’ (un protagonista en cada niño), que es un proyecto de la ciudad que promueve la celebración de la infancia. Muchas escuelas en India se han inspirado en esta iniciativa, y aProCh ha apoyado la implementación de estos programas en cinco ciudades en todo el país, impactando a más de 50,000 niños desde 2007. Kiran se convirtió en Fellow de Ashoka en 2008 y fue honrado con la beca Patricia Blunt Koldyke 2013 en emprendimiento social.

Sus iniciativas de diseño para el cambio ganaron el premio INDEX – Diseño para mejorar la vida en 2011 y el Premio a la innovación juvenil de la Fundación Rockefeller en 2012. aProCh ganó el premio de consultoría Ashoka American Express ‘Serve2Gether’ en 2013. Si se le otorgó el Premio, Kiran usaría los fondos para llevar a cabo talleres de Pensamiento de Diseño para maestros en una escala mucho mayor, pondría videos y documentos a disposición de los maestros a través de una nueva plataforma en línea, TeacherED, y apoyaría futuras investigaciones.

Sí que puedes, y puedes hacerlo hoy.

Fuente: www.globalteacherprize.org

Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 9 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

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