EL JUEGO, ¿Por qué es importante?

Llevamos una vida acelerada, siempre con prisas, sin
pararnos a apreciar las cosas que nos rodean.

Cosas que, al tenerlas a diario,
parecen que tienen que estar ahí, formando parte de nuestra rutina diaria.
Estoy hablando de respirar en profundidad el olor del desayuno, de escuchar la
experiencia de los hijos o hijas en el colegio, instituto o en la universidad…
Este entorno tan frenético en el que vivimos, es cada vez
más exigente, nos absorbe, nos calla y a veces no nos deja sonreír.
Lamentablemente, trasladamos nuestros pensamientos a nuestros pequeños. Los
niños están creciendo en un ambiente complejo y alejado de lo que es esencial
.
Programamos a los niños para una carrera de fondo, les diseñamos un horario con
un sinfín de actividades y en la mayoría de ellos no aparece “Jugar”.
Los niños tienen que jugar. Los estamos privando de algo
natural, les privamos de los descubrimientos, de ensuciarse mientras
experimentan, de investigar la realidad.
 

El juego es el medio natural de autoexpresión, medio por el
cual el niño se desarrolla durante la infancia. Lo usa para recrear lo vivido,
exteriorizar sus emociones, sentimientos, frustraciones, fantasías entre otras
cosas.

Durante la primera infancia, a través del juego se van a
establecer relaciones de sumisión, de dominación, de aceptación, rechazo; mezclándose
diversos sentimientos: deseos, dependencia, trasgresión, omnipotencia, impotencia,
chantaje, entre otros.
Desde aquí os propongo que les proporcionemos materiales y
espacios a nuestros pequeños que les permitan explorar, aprender, investigar.
No caigamos en la tendencia de buscar juegos educativos para mantenerlos en un
mismo escenario durante horas sentados. Dejemos que nos sorprenda su
curiosidad, dejemos que descubran por sí mismos
. Quizá, mañana tenemos una galería
de arte en nuestra casa y podemos invitar a los familiares, amigos y vecinos a
ver la exposición que han hecho los peques;  la tierra puede ser la masa perfecta para una
tarta exquisita; el jardín o el parque pueden ser una selva que no habíamos
descubierto antes…¡Arriesguemos!
No olvidemos que todo viene desde su interior, que todo
parte de sus emociones
y que sus ocurrencias serán válidas.
Como suelo hacer, termino con una frase. Esta la dijo D.
Winnicott
, un célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés.

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto
como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su
personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”

 

Para profundizar más, recomiendo el libro “Educar en el asombro”, de Catherine L’
Ecuyer.

Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 9 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

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