eTwinning Project: My country, my city, my school.

Nos embarcamos en un nuevo proyecto eTwinning. Esta vez, nosotros somos los embajadores y se han unido a nuestro «barco» diferentes países de la Unión Europea para aprender más sobre «Nuestro país, nuestra ciudad y nuestro colegio».

¿Por qué?

La comunicación es un proceso de construcción de significados basado en la interacción y en el cual podemos ser receptores o emisores. Adoptar ambas posiciones en el proceso comunicativo es absolutamente necesario para un desarrollo equilibrado de la competencia comunicativa . Las TIC ofrecen múltiples oportunidades de entrar en interacción con otras personas y de recibir y producir mensajes: servicios de mensajería, correo electrónico, chat, skype y el uso de aplicaciones de vídeo y podcast usados como recurso didáctico ya que ofrecen amplias posibilidades en las aulas y en las distintas materias. Las utilizaremos para conocer nuestros países,  localidades o ciudades y colegios.

Lenguas

  • Español
  • Inglés
  • Francés

Áreas implicadas

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Francés
  • Ciencias sociales
  • Cultura digital

Competencias clave

  • Competencia lingüística
  • Competencia digital
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Aprender a aprender

¿Cuándo?

Desde abril a junio de 2019 (3 meses)

Objetivos

  • Mejorar la comunicación en lenguas extranjeras.
  • Conocer la localidad/ciudad de los centros participantes, costumbres, folclore, gastronomía…
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Promover el trabajo colaborativo desarrollando destrezas y actitudes que permitan afrontarlo con éxito.
  •  Emplear las TIC como estrategia de búsqueda de información y como herramienta colaborativa para la realización de tareas y de puesta en común de difusión del resultado.

Relación con el currículum

Según el Decreto 126/2014 de 28 de febrero,la Educación  Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

¿Cómo?

  • Trabajo colaborativo.
  • ABI- Aprendizaje basado en la investigación.
  • Estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento.
  • Se utilizarán las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento.
  • Estimularán habilidades personales para disponer de recursos en el trabajo colaborativo.
  • Se realizarán grupos de 5 alumnos y se repartirán tareas y asignarán roles: narrador, técnico efectos sonido, redactores..

¿Qué?

Buscamos información sobre localidades de los socios: monumentos, fiestas y costumbres, personajes destacados, gastronomía, folclore, situación geográfica y número de habitantes…

Trabajo en equipo: reparto de tareas y asignación de roles.

Creamos un google docs: con fotos la localidad de los socios  en español, inglés y francés.

Nos vemos las caras: realización de videoconferencia por equipos en diferentes días.

Grabamos podcasts en los diferentes idiomas: por equipos se graban según tema asignado.

Hacemos un video croma key con Touch cast studio.

Escribimos en el blogdel proyecto: en los diferentes idiomas 1 miembro responsable de cada equipo.

Evaluación

Rúbrica

Encuesta online

 

¡Empezamos!

1. Buscamos información sobre nuestra localidad y elaboramos un mapa conceptual.

Nos hemos dividido en 5 grupos y cada uno está investigando sobre diferentes aspectos de la localidad: ubicación, historia, monumentos, fiestas y personajes famosos.

 

 

 

Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 9 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

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