Jacqueline du Pré

JACQUELINE DU PRE circa 1970
English Cellist 1946 – 1987
Credit: Clive Barda / ArenaPAL

 

No estamos solos

No estamos solos en el planeta. Vivimos rodeados de personas y de objetos. Con un poco de perspicacia encontraremos la forma de que nos resulten útiles. Si uno desea con aprender a nadar, empieza por flotar en la bañera. Si quiere aprender ingles, puede practicar con un amigo que hable este idioma.

 

Jacqueline du Pré tenía cuatro años cuando escuchó el cello por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamás la dejaría. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezó a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, quien tocaba la flauta traversa. A los diez años ganó un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Imagen: diferencias.eu

Durante toda su carrera, Du Pré tocó junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para cello de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.

En 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, debiendo detener abruptamente su carrera, afectada por la esclerosis múltiple.

 

 

Fichas de actividades

 

Fuente: www.wikipedia.es