Matemáticas

El área de Matemáticas del aula Montessori abarca el uso de materiales concretos para el reconocimiento de los números así como el reconocimiento de cantidades.

A través de estas actividades, los niños aprenden exactamente la cantidad que un número simbólico significa (es decir, el número 7 significa contar el número correcto de objetos para hacer el número 7).

Las actividades matemáticas se dividen en seis categorías:

  • Conteo
  • Sistema decimal
  • Memoria,
  • Abstracción concreta
  • Tablas aritméticas
  • Geometría

 

 

Los niños son introducidos a los procedimientos y conceptos matemáticos más complejos, a medida que se encuentran preparados de forma individual.

 

ABN

ABN es un método de cálculo que permite al alumnado comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema, llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas.

Las siglas del algoritmo ABN sintetizan lo que es en sí este método:

  • La “A” es la primera letra de “Abiertos”, porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias… frente a los algoritmos clásicos que son cerrados en los que sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.
  • “BN” quiere decir “Basado en Números” frente a la base en cifras del método tradicional, mediante el cual se desgajan todas las cifras que contiene el número y a todas se les da idéntico tratamiento. Por el contrario, en el método ABN siempre se trabaja con números: podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos.

Las razones de la aparición del ABN se centran en la necesidad de dar respuesta a una serie de problemas de nuestro sistema de cálculo y que básicamente consisten en:

  • Un sistema de cálculo tradicional que no enseña a calcular.
  • Los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas.
  • La falta de capacidad en razonamiento y resolución de problemas.
  • Actitud negativa hacia el aprendizaje matemático.
  • Un nivel de cálculo mental deficiente de la población en general.
  • Aparición de métodos de cálculo que no cambian la raíz del problema.

Su creador, el profesor Jaime Martínez Montero, para dar respuesta a estas necesidades, se planteó como reto desarrollar una metodología que verdaderamente fuera eficaz para desarrollar la competencia matemática.

 

Fuente:

Algoritmos ABN: por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas