Prácticas educativas de éxito: GRUPOS INTERACTIVOS

 

 

¿Qué son?

Según Ramón Flecha -catedrático de sociología de la universidad de Barcelona, doctor Honoris Causa de la West University of Timisoara, y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa- y Lidia Puigvert -doctora en sociología en la universidad de Barcelona-

“son una forma flexible de organizar el trabajo en el aula y su finalidad es intensificar el aprendizaje mediante interacciones entre iguales, para lograr un objetivo común entre los miembros del equipo”.

El principio básico se basa en una ampliación de conocimientos a través de la interrelación entre el alumnado y entre el alumnado y las personas adultas voluntarias que estén en el aula. Este intercambio no sigue un patrón preestablecido, sino que la secuenciación o formato lo establecen los propios niños a través de su experiencia. El alumnado utiliza en la mayoría de lo casos un lenguaje más próximo, su experiencia de aprendizaje es más reciente y, de esta manera, la explicación a sus compañeros es más cercana.

 

¿Cómo?

La práctica de los grupos interactivos consiste en agrupaciones de cuatro o cinco alumnos y alumnas -esto varía en función de la ratio-. La duración de la clase se divide entre el número de grupos. En mi caso, lo llevo a la práctica en dos módulos de 45 min y las actividades tienen una duración de 20 minutos.

Las actividades que se preparan para la sesión deberán ser diversas para captar la atención, motivación y expectación de los niños. Después de explicar las actividades en la asamblea, cada grupo realiza una actividad y un voluntario los acompaña para dinamizarla. Pasado el tiempo predeterminado, los grupos rotan -también pueden rotar los voluntarios- para realizar la siguiente actividad.

En los grupos interactivos el maestro o maestra que lo lleva a la práctica no es responsable de ningún grupo, sino que coordina y observa al grupo, resolviendo dudas o problemas que puedan surgir. Para poner el marcha los grupos interactivos es fundamental tener el respaldo de toda la Comunidad Educativa porque todos son protagonistas: el profesorado prepara la actividad, la coordina y observa; el alumnado está distribuido en grupos heterogéneos -distintos ritmos de aprendizaje, género, cultura…), todo el grupo resuelve la actividad mediante el diálogo igualitario. Los que terminan antes ayudan a sus compañeros y compañeras a resolver la tarea; el voluntariado dinamiza y promueve las interacciones entre los niños y niñas, asegurándose de que todos participen y resuelvan con éxito la actividades y se produzca la ayuda y solidaridad necesaria.

¿Por qué?

A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.
Gracias a ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la participación de personas adultas -además del maestro responsable del aula-, se logra evitar la segregación y competitividad, el “etiquetado” en los niños desencadenando en un aumento del fracaso escolar y violencia escolar. Está demostrado científicamente que los grupos interactivos logran desarrollar la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias y tratan la emociones y sentimiento como la amistad.

 

Resultados

Transformación del aula:

 

  • El aula deja de ser un espacio únicamente destinado al maestro/a y sus alumnos.
  • Ningún niño sale del aula. Se incluyen los recursos necesarios para que todo el alumnado pueda acceder a los conocimientos necesarios en la sociedad de la información.
  • Se acelera el aprendizaje aumentando el tiempo de trabajo efectivo.
  • Mayor dinamismo en la organización del aula.
Aumento de las interacciones:
  • Inclusión de más personas adultas dinamizadoras de las actividades de aprendizaje.
  • Se establece una correlación entre  las interacciones dentro y fuera del aula -son personas de la comunidad las que dinamizan los grupos-.
Resultados:
  • Incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
  • Reducción de los conflictos en el aula.
  • Fomento de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.
Imagen: utopiadream.info

Estamos en camino…

Hemos iniciado estas prácticas porque está demostrado científicamente que funcionan. Aún nos queda un largo camino por recorrer, mucho por aprender y por descubrir.  A partir de ahora, os iré contando nuestras experiencias.

Voluntaria con uno de los grupos
Se ayudan entre ellos a resolver las dudas

De igual a igual
La historia cambia según quien la cuenta
                              

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”. Albert Einstein

Referencias
Comunidades de Aprendizaje. (2017). Grupos interactivos. [online] Available at: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/ [Accessed 25 Jan. 2017].
Comunidades de Aprendizaje. (2017). Grupos interactivos. [online] Available at: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/ [Accessed 25 Jan. 2017].
Intercultural, A., Intercultural, A., Intercultural, A. and Intercultural, A. (2017). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas – Aula Intercultural. [online] Aula Intercultural. Available at: http://aulaintercultural.org/2012/01/26/actuaciones-de-exito-en-las-escuelas-europeas/ [Accessed 25 Jan. 2017].

 

 

 

Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 8 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.