Recomendaciones de la AEP acerca de la reincorporación a la escuela de los niños con enfermedades crónicas.

 Recomendaciones de la AEP acerca de la reincorporación a la escuela de los niños con enfermedades crónicas.

Sigo con más recomendaciones, a tener en cuenta, de cara a la vuelta al cole en un contexto de la pandemia COVID-19, especialmente para aquellos niños con enfermedades crónicas y sus familias.

Desde la AEP (Asociación Española de Pediatría) nos dicen que no existen evidencias científicas –sabéis que me baso mucho en este aspecto ya que ningún estudio/experimento/análisis… es “eficaz” si no hay evidencias científicas que lo demuestren- que los niños con enfermedades crónicas tengan un mayor riesgo de infección por SARS* Co V-2. -El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19.

El documento ha sido elaborado por 14 Sociedades Científicas de las distintas especiales pediátricas de la AEP que representan a todos los pacientes en edad pediátrica en situaciones especiales de cronicidad (Cardiología, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Endocrinología, Errores del metabolismo, Genética y dismorfología, Hematología/Oncología, Infectología, Inmunología y Alergia, Nefrología, Neumología, Neuropediatría, Paliativos y Reumatología Pediátrica). Con la participación de Inmaculada Calvo Penadés -vicepresidenta de la AEP, responsable de las especialidades pediátricas  y de las enfermedades crónicas- y coordinado por Mercedes Escarrer Jaume (presidenta de la SEICAP -Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica-).

El documento presenta un conjunto de medidas consideradas importantes y específicas para cada grupo de pacientes. En él se incluyen recomendaciones para los pacientes en edad escolar, asegurando las medidas generales por presentar un riesgo bajo similar a la población general. Además, se incluyen situaciones especiales, por cada especialidad, de los niños que no deben incorporarse a las aulas hasta que mejore es estado de pandemia o su situación clínica lo permita.

Este documento se irá revisando por los expertos y podrá ser modificado en función de la evolución de la situación epidemiológica, las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de la publicación de nuevos documentos científicos que modifiquen la evidencia de la que se dispone hasta la fecha. 

Aquí os dejo el documento de las Recomendaciones de las distintas especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría acerca de la reincorporación a la escuela de los niños con enfermedades crónicas

*SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus).

Macarena Chaves Pecero

Me llamo Macarena y desde hace 11 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

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