Responsable de la biblioteca escolar: funciones.

 Responsable de la biblioteca escolar: funciones.

En los centros educativos andaluces la figura del responsable de la biblioteca escolar (y su equipo de apoyo) tienen suficiente recorrido (iniciado en el año 2010 tras la finalización del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares y la generalización de la figura del docente responsable de la BECREA en instrucciones sucesivas) como para profundizar, mantener y cualificar una figura relevante en la organización escolar que trabaja con un equipo multidisciplinar, desarrollando importantes funciones de fomento de la lectura, apoyo curricular y gestión del conocimiento .

Sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares publicadas por la Consejería de Educación desde el curso 2010/2011, podemos concluir que las funciones del docente responsable de la BECREA hoy son:

a)  Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro .

b)  Realizar el tratamiento técnico de la colección .

c)  Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa .

d) Difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados, creando y utilizando los productos y herramientas necesarios para darlos a conocer a la comunidad educativa .

e)  Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos .

f)  Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los departamentos o ciclos .

g)  Asesorar al profesorado y promover actuaciones y programas relacionados con la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales .

h)  Informar al claustro y al equipo técnico de coordinación pedagógica de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas .

i)  Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades .

j)  Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan .

Hemos de enriquecer las funciones anteriores con la atribución de:

  • Filtrar y redistribuir recursos digitales .
  • Facilitar entornos informacionales específicos para la comunidad educativa .
  • Dinamizar los canales de comunicación y dinamización en línea de la biblioteca escolar (administración de comunidades) y atender los espacios y sitios web generados por la BECREA .
  • Provocar la implicación de los equipos docentes en la selección y preparación de materiales y recursos de aprendizaje .
  • Acompañar la explotación de las TIC en el acceso y uso de contenidos .

El equipo de apoyo a la biblioteca escolar

La labor coordinada que realiza el responsable de la biblioteca escolar y el equipo de apoyo es un trabajo colegiado de gran valor para el centro . Ambos constituyen un tándem dinámico donde la energía que cada miembro aporta con su “pedaleo” diario multiplica el fruto del esfuerzo colectivo .

A su vez el reconocimiento dentro del claustro de este tipo de autoridad colegiada sitúa a estos docentes en una posición privilegiada . Con la existencia del equipo de apoyo las iniciativas y contribuciones de la biblioteca escolar, lideradas por su responsable, pueden impregnarse en todas las áreas y niveles, así como también pueden contrarrestar mejor las resistencias que el propio centro genera .

Así pues esta estrategia organizativa no solo responde a necesidades prácticas por el hecho de que una sola persona no pueda llevar a cabo la diversidad de tareas aquí descritas, sino que resulta relevante porque aporta un valor de innovación a la organización educativa . Ya que hablar de equipos de trabajo es hablar de agentes interdisciplinares que contemplan distintos ámbitos del currículum y distintos niveles de enseñanza .

Macarena Chaves Pecero

Me llamo Macarena y desde hace 11 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

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