Tolerancia

Ser tolerante es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.

Ser tolerante es aceptar y permitir las circunsancias o diferencias de los demás, es no impedir que haga lo que éste desee, es  admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia, les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde bien temprano.

¿Qué es?

Antes de dar la definición de tolerancia y tras observar la ilustración les pregunté a los niños una vez más sobre qué les sugería, de qué rasgo podría tratarse. Estas fueron sus respuestas:

  • «Cuando uno huele mal, no importa. Puede jugar con los demás». (María)
  • «Respetar». (Samuel)
  • «Pensar bien del otro». (Nuria)
  • «Un deseo que sueñas con jugar con ella y lo has cumplido». (Fernando)
  • «Da igual si tienes una cosa mal porque puedes ayudarlo a conseguirlo». (Hugo)
  • «Cuando un niño quiere jugar con otro y huele mal, se pone un alfiler si huele peste». (María)
  • «Seguro que la mofeta ha ido a algún sitio que huele mal y por eso». (Daniela)

La tolerancia es el sentimiento de respetar ideas u opiniones y valoraciones de diferentes personas aunque nosotros no estemos de acuerdo con dicho juicio de valor.

Admitir las diferencias y los puntos de vista opuestos es una de las grandes pruebas y desafíos que tiene todo padre o docente.

De hecho, los niños que no logran ser tolerantes con sus compañeros en cuanto a la diferencia de puntos de vista u opiniones dispares, se convierten en adultos intolerantes y rígidos en su pensamiento. Esto puede desencadenar en un aislamiento social para el niño intolerante.

¿Somos tolerantes?

  • «Ayer, porque estaba en el parque un niño negro y jugamos juntos». (Daniela)
  • «Cuando estaba comiendo de pequeña pimientos fritos. Fui tolerante y no dije nada. Huele un poquito peste… -pensé.» (Nuria)
  • «Una amiga mía tiene una novia y en vez de rechazarla soy tolerante». (Alejandra)

¿Dónde está el límite?

En cuanto al sentido común, debemos decir que toda tolerancia debe tener un límite. Es decir, no debemos inculcarles a nuestros hijos que ser tolerante implica aceptar todo lo que “el otro” desee hacer. Por el contrario el límite se produce cuando lo que el otro hace o piensa, afecta a otros de forma directa.

Buscando el límite con ejemplos…

Por ejemplo que un niño escoja para realizar una lámina grupal un lápiz de color rojo y no verde, no afecta demasiado al resto. Cada niño ser tolerante para que cada uno utilice los colores que prefiera puesto que de eso se trata el trabajo grupal: aporte de cada uno de los integrantes.

Pero la situación cambia si uno de los niños desea colorear todo el afiche con los colores que él escoja y no permite la opinión o intervención del resto de los niños. En estos casos debemos inculcarles a nuestros hijos que ellos también deben y pueden participar.

7 Consejos para fomentar la tolerancia en los niños

  1. Transmitir mediante relatos, cuentos o historias que estimulen la tolerancia en los niños
  2. Enseñar la diversidad de culturas y etnias. De este modo podemos ayudarle a los niños a que crezcan siendo tolerantes con otros que culturalmente son diferentes a ellos.
  3. Dar el ejemplo a los niños.
  4. Viajar a lugares donde los niños nunca antes hayan viajado, conociendo culturas y costumbres diferentes.
  5. Fomentar los beneficios de la paz y la armonía en el grupo.
  6. Transmitir que las burlas son sentimientos negativos deben evitarse.
  7. Generar juegos o actividades para fomentar la disparidad de opiniones y enseñando que esto no es algo negativo sino que debemos aprender a tolerar los diversos puntos de vista.

Resaltar que los diferentes puntos de vista y la tolerancia respectiva favorece las relaciones sociales y nos convierte en ciudadanos preparados e íntegros.

CUENTOS CORTOS SOBRE LA TOLERANCIA

Fuente:
guiainfantil.com
María Eugenia Daney
© 2017 El valor de la  tolerancia en los niños. Escuela en la nube

FICHAS DE ACTIVIDADES