Torre rosa y escalera marrón

La semana pasada recibimos un material especial: “LA ESCALERA MARRÓN”.

La escalera marrón, junto con la torre rosa (entre otros), son materiales pertenecientes al área sensorial del método Montessori.

Marta y la escalera marrón

¿Por qué estos materiales en el aula?

La torre rosa y la escalera marrón, están perfectamente justificados en la vida de un niño. Con ellas, trabajamos el lenguaje específico como: más grande, más pequeño, pesado, ligero… 

Foto: tigriteando.com

Es un material autocorrectivo ya que una vez terminada la torre o la escalera, el niño se dará cuenta (observándola) si la ha hecho bien o no.  Por otra parte, si están bien alineadas, el niño o la niña puede coger la pieza denominada “control de error” (es similar al cubo más pequeño, en el caso de la torre rosa; o al prisma más pequeño, en el caso de la escalera marrón) y, colocándola al lado de cada cubo o prisma, comprobará que si cabe justo, la posición es correcta.

A esta edad, aún no profundizamos en el concepto de Volumen, pero poco a poco, irá adquiriendo un conocimiento intuitivo, sensorial y manipulativo del concepto. Es decir, entenderá el por qué.

A medida que vayan pasando los años, los niños podrán seguir utilizando estos materiales. Entonces, ampliarán conceptos y podrán comprobar 13, 23,  33…;

las raíces cúbicas

 y la relación entre cuadrados.

 Más información en: creciendoconmontessori.com, montessorihoy.com.


Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 8 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. Y además, hacerlo especializándome en una lengua extranjera, inglés.

2 thoughts on “Torre rosa y escalera marrón

    María José

    (12 febrero, 2016 - 6:17 pm)

    Muy buen trabajo, QUÉ SUERTE PARA LOS NIÑOS QUE PERTENECEN A ESTE PROYECTO.!! ENHORABUENA¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.