Torre rosa y escalera marrón

La semana pasada recibimos un material especial: “LA ESCALERA MARRÓN”.

La escalera marrón, junto con la torre rosa (entre otros), son materiales pertenecientes al área sensorial del método Montessori.

Marta y la escalera marrón

¿Por qué estos materiales en el aula?

La torre rosa y la escalera marrón, están perfectamente justificados en la vida de un niño. Con ellas, trabajamos el lenguaje específico como: más grande, más pequeño, pesado, ligero… 

Foto: tigriteando.com

Es un material autocorrectivo ya que una vez terminada la torre o la escalera, el niño se dará cuenta (observándola) si la ha hecho bien o no.  Por otra parte, si están bien alineadas, el niño o la niña puede coger la pieza denominada “control de error” (es similar al cubo más pequeño, en el caso de la torre rosa; o al prisma más pequeño, en el caso de la escalera marrón) y, colocándola al lado de cada cubo o prisma, comprobará que si cabe justo, la posición es correcta.

A esta edad, aún no profundizamos en el concepto de Volumen, pero poco a poco, irá adquiriendo un conocimiento intuitivo, sensorial y manipulativo del concepto. Es decir, entenderá el por qué.

A medida que vayan pasando los años, los niños podrán seguir utilizando estos materiales. Entonces, ampliarán conceptos y podrán comprobar 13, 23,  33…;

las raíces cúbicas

 y la relación entre cuadrados.

 Más información en: creciendoconmontessori.com, montessorihoy.com.


Autor entrada: Macarena

Me llamo Macarena y desde hace 8 años soy profesora de educación primaria, especializada en Lengua Extranjera-Inglés. Desde bien pequeña me ha llamado la atención el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que una vez que comencé mi aventura universitaria, decidí formarme para ser lo que quería. Ser maestra. “Es al niño al que hay que tener en cuenta ante todo; la cuestión es liberarle de los obstáculos que dificultan su desarrollo y ayudarle a vivir. Una vez se comprende este principio, se constata un cambio radical en el comportamiento del adulto en relación al niño”. -M. Montessori-.

2 thoughts on “Torre rosa y escalera marrón

    María José

    (12 febrero, 2016 - 6:17 pm)

    Muy buen trabajo, QUÉ SUERTE PARA LOS NIÑOS QUE PERTENECEN A ESTE PROYECTO.!! ENHORABUENA¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.