Tratar bien

Tratar bien es relacionarse con buenos modos, siempre, en cualquier circunstancia.

-Libro Amar-

Una nueva semana más y un nuevo rasgo del amor. Tratar bien.

¿Qué es?

Según los niños, este nuevo rasgo del amor consiste en:

  • «Cuando viene alguien a la casa no lo puedes echar. Lo invitas a pasar un rato». Samuel
  • «Una maceta que alguien ha comprado y no la riega, eso no es tratarla bien». María
  • «En la imagen hay unas casas. Están tratando bien a la que está sola». Daniela
  • «Tratar bien a mi mamá con caricias, siendo amable, queriéndola…». Blanca
  • «En el edificio marrón podría hacer fuego. Quizá han puesto una escalera ahí para ayudar». Fernando
  • «Tratar bien a alguien porque a ti no te gustaría que te tratasen mal». Nuria
  • «Tratar bien a los juguetes». Celia
  • «Tratar bien a una persona y no enfadarse siempre». Hugo

¿Tratamos bien? ¿Quién nos tratan bien?

Una vez que ya sabemos qué es el buen trato, les pregunto a mis alumnos si ellos saben tratar bien o quién identifican que los tratan bien. Estas han sido sus respuestas:

  • «Gonzalo porque no pega». Manuel
  • «Victoria E. es buena conmigo. Me trata bien». Gabriela
  • «Victoria porque nunca pega». Irene
  • «Tú, porque eres cariñosa, nunca te enfadas…». Celia
  • «Adrián es un buen compañero». Gerard
  • «Mi padre porque cuando mi hermana y yo nos enfadamos, nos dice que no nos enfademos con buenas palabras». Nuria
  • «Tú tratas bien, eres buena persona, nunca te enfadas y siempre ayudas». Daniela
  • «Manuel siempre trata bien». Fernando
  • «Mi prima me trata bien en el juego». Esperanza
  • «Adrián es un buen compañero». Christian
  • «Mi hermana, porque es muy buena». María
  • «Tú tratas bien. Resuelves conflictos, eres buena y no riñes casi nunca». África
  • «Tú, porque tienes buen humor, eres respetuosa, nunca te enfadas…» Rocío B.
  • «Tú nos cuidas». Samuel
  • «Eres respetuosa». Celia
  • «Nuria, porque siempre ayuda». Daniela

¿Cómo te sentirías? Una imagen vale más que mil palabras.

El besito.

Cuando imponemos un beso no educamos en el respeto a su propio cuerpo.  Lo que transmitimos forzando a que los den o criticando que no lo hagan, es que no hay elección y que tienen que acceder a lo que el adulto diga. Desde luego no es la mejor estrategia para prevenir el abuso sexual infantil .

¿Por qué lloras?

Los niños no tienen la culpa de que a nosotros, los adultos, no nos salgan lasa cosas como deseamos o esperamos. No tienen culpa de que podamos estar estresados, de nuestra falta de tiempo…  Las prisas locas, los retos de educar en el siglo XXI y el escaso autocontrol provocan escenas como estas.

La falta de control

Trabajar el autocontrol es fundamental y sería fantástico empezarlo en casa. Esta imagen, lamentablemente, está presente en casas y familias, pero también en las aulas. Ojalá sirva para poder reflexionar.

 

Tratar bien en indispensable. Que te traten bien es lo mínimo que puedes esperar de quien te ama.

– Libro Amar.

Estamos trabajando en nuestro vídeo. ¡Pronto podréis verlo!

 

FICHAS DE ACTIVIDADES

 

 

Fuente:
www.nuevemesesyundiadespues.com